En la operación diaria de las empresas, la agilidad y eficiencia no solo es una ventaja competitiva, sino que es una necesidad de supervivencia. No obstante, muchas organizaciones operan rezagadas bajo la sombra de un software que aunque funciona, pertenece al pasado: el software legacy o sistema heredado.
El software legacy no solo es un programa viejo, es una deuda técnica que poco a poco impacta en el retorno de inversión y productividad de las empresas.
¿Qué es software legacy?
El software legacy o sistema heredado es un sistema que utiliza tecnología que se considera desactualizada o que ya no recibe soporte. Contrario a lo que se piensa, los sistemas no están sujetos a una antigüedad específica para ser considerados legacy. Hay sistemas que a 3 años de su desarrollo, ya están en esta categoría pues su arquitectura ya no empata con soluciones modernas.
Ahora bien, esta puede ser la definición técnica. Sin embargo, para una empresa, su software podría declararse legacy cuando ya no responde con la suficiente rapidez a las necesidades de crecimiento o adaptabilidad del negocio.
También puede interesarte el webinar: Construyendo con software las experiencias del futuro
Riesgos del software legacy en las empresas
- Altos costos operativos: El costo de la reacción ante errores en el sistema y acciones inconclusas por fallas puede verse en tiempo, productividad y gastos económicos.
- Vulnerabilidades de seguridad: Los sistemas legacy pueden ya no tener parches de seguridad compatibles que cubran los peligros de ciberseguridad actuales.
- Mantenimiento complejo: A medida que un sistema se hace viejo, el talento que sepa manejarlo y mantenerlo escasea.
- Costo de oportunidad: Si un sistema no acepta cambios, comienza a limitar las posibilidades de negocio, operación y crecimiento de una empresa.
¿Cómo identificar un software legacy?
Las siguientes son señales de que podrías estar viendo el decaimiento de tu software.
- Los cambios se piensan dos veces: El equipo técnico teme tocar el código porque "algo se podría romper".
- Falta de conexión con nuevas tecnologías: El software no se comunica fácilmente con otras herramientas modernas (CRMs, ERPs, APIs). Esto tal vez lleva a tu equipo a contratar otras plataformas para complementar lo que tu software no puede lograr.
- Rendimiento degradado: Los procesos que antes tomaban segundos, ahora toman minutos o requieren reinicios constantes. Existen muchas fallas y el mantenimiento (preventivo y correctivo) se vuelve cada vez más costoso y complicado.
- Falta de documentación: Nadie sabe exactamente cómo funciona el sistema porque los cambios realizados no están registrados. El código y su arquitectura son un misterio.
El software legacy actúa como un ancla invisible. Modernizarlo a través de refactorización es una inversión en la capacidad de adaptación de tu empresa.
En Neracode transformamos limitaciones de código en plataformas robustas y preparadas para el futuro. ¿Te interesa ver las capacidades a futuro de tu software? Contáctanos.