Cuando un software comienza a fallar o cuando sus funcionalidades ya no son suficientes para cumplir los objetivos de negocio, las empresas comienzan a evaluar un cambio. Este a menudo se basa en la pregunta: ¿modernizar o desarrollar un nuevo? Y posteriormente en la inquietud sobre el costo del proyecto.
En este escenario, los costos de mantenimiento y las pérdidas económicas derivadas de los obstáculos en la operación por fallas en el sistema a menudo son superiores en el largo plazo contra el costo de refactorización o nuevo desarrollo.
Por otro lado, hay que tener claro que modernizar un software no significa reemplazarlo. Por el contrario, significa refactorizarlo para convertirlo en un sistema de fácil mantenimiento, escalable y alineado al negocio.
¿Refactorización o nuevo desarrollo?
Antes de pensar en costos, conviene contestar la primer pregunta clave. La decisión entre refactorizar o desarrollar un software desde cero depende de muchos factores. Entre ellos:
- La deuda técnica acumulada
- La estabilidad del sistema actual
- Las necesidades actuales y futuras del negocio
- El nivel de operación
Para ayudarte a evaluar los aspectos básicos, creamos un test sencillo que te guiará a una mejor decisión.
También podría interesarte: ¿Cuánto cuesta un desarrollo de software?
¿Cuál es el costo de un proyecto de refactorización de software?
En más de 15 años de experiencia en modernización de sistemas, hemos intentado establecer precios base y tope para cualquier tipo de proyectos. Sin embargo, establecer un precio fijo para refactorizar un sistema es como dar un precio por una remodelación de casa sin saber su tamaño, condición, estado de las instalaciones y sin conocer los planos.
Cada software tiene su propia historia técnica. El costo de desarrollo depende de varios factores que afectan la balanza para dar una cotización certera.
Factores que influyen en el costo de una refactorización
1. Tamaño y complejidad del sistema
No es lo mismo refactorizar una aplicación con pocos módulos que un sistema core con múltiples integraciones, reglas de negocio críticas y decenas o cientos de usuarios concurrentes. A mayor complejidad, se requiere mayor esfuerzo de análisis, pruebas y validación.
2. Deuda técnica acumulada
Código duplicado, falta de estándares, soluciones temporales que se volvieron permanentes. El nivel de deuda técnica de un sistema incrementa el tiempo necesario para refactorizar.
Te puede interesar la Guía sobre deuda técnica
3. Tecnología y frameworks utilizados
Si el software está cimentado en un lenguaje de programación antiguo o que ya no tiene soporte, la refactorización se complica. En la actualidad, los perfiles con experiencia son escasos y costosos. Eso significa que el tiempo y costo del proyecto aumenta.
4. Documentación
Dos sistemas del mismo tamaño pueden tener diferentes costos de refactorización. Si se tiene documentación sobre el código, el trabajo se simplifica. Sin embargo, si no hay documentación, el trabajo aumentará debido a la investigación y análisis necesario para identificar siguientes pasos.
La ausencia de documentación incrementa el riesgo y por tanto, el esfuerzo y especialización requerida.
5. Impacto en la operación del negocio
Idealmente, las empresas necesitan que el software siga funcional aunque se encuentre en mantenimiento o refactorización. Refactorizar sin afectar la operación implica:
- Estrategias incrementales
- Trabajo por módulos
- Pruebas continuas y automatizadas
6. Método de refactorización
Un último aspecto, pero no por ello menos importante, es el método de refactorización del proyecto. Elegirlo a su vez dependerá de los factores anteriores.
- Refactorización por módulos
- Refactorización incremental
- Refactorización con enfoque en arquitectura
- Refactorización con enfoque en performance
También podría interesarte: ¿Cuánto cuesta un desarrollo de software?
Modernizar un software mediante refactorización no es un gasto técnico, es una inversión estratégica para reducir riesgos, mejorar la eficiencia y preparar el sistema para el futuro.
El primer paso no es preguntar cuánto cuesta, sino entender qué tan lejos puede llegar tu software actual y qué necesita para hacerlo posible. Contáctanos.