Los avances tecnológicos en 2025 dejan claro que la velocidad de innovación es implacable. El miedo a quedarse atrás a nivel tecnológico es real. Las soluciones que parecen de vanguardia hoy, en un año o menos podrían estar obsoletas. La falta de actualización no es solo una pausa, sino que puede ser una pérdida de terreno en competitividad.
En este entorno de cambio acelerado, las necesidades de negocio están en constante redefinición para mantenerse adelante. Así, las tendencias tecnológicas en las empresas no son solo una lista de curiosidades, sino un índice de claves estratégicas para construir sistemas que impulsen el crecimiento.
Tendencias en tecnología y desarrollo de software
Inteligencia Artificial en desarrollo
Hasta el momento, la Inteligencia artificial para desarrollo de software ha sido una excelente herramienta de búsqueda y ayuda para completar líneas de código y encontrar errores, principalmente. Este año, su uso evoluciona para analizar y entender los patrones de cambio en el código, permitiéndole hacer sugerencias más acertadas, detectar errores con más precisión y ejecutar arreglos de manera preventiva y reactiva.
Puede convertirse en una herramienta pilar para la refactorización al traducir código antiguo a plataformas modernas. También funcionará como agente central en la construcción y mejora de software, desarrollando casos de prueba elaborados, procesos de automatización de mantenimiento y detección de errores.
Ingeniería de plataformas
La creación de plataformas o módulos de autoservicio interno serán una inversión con retorno exponencial. Estos agentes internos podrán ejecutar tareas automáticas de rendimiento, accesibilidad, mantenimiento y reporteo en tiempo real. De esta manera, los desarrolladores podrán enfocarse en programación de activos para crear valor para las empresas en lugar de invertir su tiempo en mantenimiento e infraestructura.
Green Coding
La sostenibilidad y sustentabilidad en las empresas toma un nuevo rumbo de acción. La creación de software eficiente que necesite menos energía y recursos en la nube escala en prioridad, a medida que los servidores y servicios cloud aumentan sus precios.
Cloud 3.0
Las empresas concentran esfuerzos en adoptar modelos de computación en la nube, utilizando múltiples proveedores e incluso almacenamiento local para solventar sus necesidades. La búsqueda de seguridad, flexibilidad de consumo y baja latencia orilla a los negocios a repensar sus estructuras y arquitecturas de información.
También podría interesarte: Metodologías ágiles más utilizadas en desarrollo de software
Uso de tecnología en las empresas
Un aspecto en la innovación es la tecnología disponible, el otro es cómo se utiliza. Este año 2026, las empresas siguen buscando mayor rentabilidad, abiertos a las posibilidades que nuevos modelos pueden ofrecer.
- Uso de diferentes proveedores: Las empresas ahora están dispuestas a utilizar diferentes empresas para almacenamiento en la nube, servidores, proyectos de desarrollo completos e incluso reclutamiento especializado en TI.
- Uso de plataformas no-code: Las herramientas y apps no-code presentan una gran oportunidad para que las empresas prueben ideas, realicen lanzamientos de baja escala y optimicen procesos internos. Las plataformas de drag-and-drop para diseño web, por ejemplo.
- Desarrollo de software personalizado: El nivel de innovación en las empresas pone sobre la mesa la necesidad de desarrollo de software especializado y específico. Las empresas ya no quieren adaptar sus operaciones a programas ya existentes, sino que buscan que sus herramientas y plataformas se adapten a ellos.
Antes de subirse a estas tendencias, es necesario cuidar lo que ya se tiene. Antes de generar cualquier cambio, es necesaria la eliminación de deuda técnica y el fortalecimiento de los equipos internos de desarrollo. Asimismo, es necesario que se tengan objetivos claros y no solo un deseo de disrupción sin bases estratégicas.
¿Quieres comenzar hoy a crear el futuro de tu negocio? En Neracode escribimos hoy el código del mañana. Contáctanos.