¿Cuántas personas se necesitan para programar una plataforma digital? ¿Qué hace cada persona? ¿Qué puestos son indispensables para este tipo de proyecto? Estas son preguntas válidas y muy comunes, especialmente entre directivos y líderes de empresa. Desafortunadamente, no hay una estructura fija. Los roles en un equipo de desarrollo de software se deben ajustar a los objetivos y necesidades.
No obstante, conocer los puestos que pueden estar involucrados da entendimiento sobre las dinámicas y necesidades clave para la planeación de un proyecto de programación.
Para la construcción de una plataforma, por pequeña que sea, no solo se necesitan perfiles con conocimiento de código, también se requiere manejo de proyectos, retroplanning, metodologías ágiles y habilidades de comunicación, entre otras skills.
Cada rol hace valer su importancia en un proyecto, eso es definitivo. Aunque los que más cambian en cantidad son los desarrolladores. Dependiendo de las características del proyecto, se deberán contratar más o menos desarrolladores con perfiles generalistas o especializados. Por ejemplo, si se trata de una app, es indispensable buscar desarrolladores especializados en Android y iOS.
Cabe mencionar que el project manager es el encargado de crear equipos que logren llevar a término el desarrollo y se ajusten a aspectos de presupuesto, especialidad y habilidades. Éste usualmente tiene un background administrativo, pero es común encontrarlos especializados o con experiencia en tecnologías de la información e informática.
También podría interesarte: Metodologías ágiles más usadas en desarrollo de software
Cada vez es más común ver que las organizaciones acuden a otras empresas para llenar sus necesidades informáticas. ¿Por qué? Practicidad y presupuesto. Armar un área completa de TI cuesta mucho y requiere un líder con mucha experiencia. En cambio, buscar un aliado en tecnología como Neracode ahorra costos, tiempo y asegura al mejor talento.
Si tienes una idea tecnológica que te da vueltas en la cabeza y estás listo para dar el paso a hacerla realidad. ¡Llámanos!